miércoles, 29 de octubre de 2008

UNA VEZ MÁS GANAMOS EN…CORO


El sábado 25 de Octubre, en horas de la tarde, en el auditorio de la Institución Educativa La Presentación de Envigado, el Grupo de Coros de La Casa de la Cultura, participó en el Festival Infantil de la Canción organizado por la Cooperativa Belén.

Compitiendo con los grupos corales de las Casas de la Cultura como Sabaneta y Caldas, el Coro de la Casa de la Cultura de Itagüí se presentó con 20 integrantes.

Después de haber estado en un proceso de selección con grupos de coros, solistas, tunas, entre otros, su participación fue excelente; es importante anotar que para esta eliminatoria el desarrollo musical, la experiencia y la pasión de la profesora de este grupo coral Lina Jiménez fue de gran respaldo para este logro y además el acompañamiento del Profesor de Guitarra Wilson Luján.

y hoy son los GANADORES de este encuentro a nivel regional.

LA CASA DE LA CULTURA LES DESEA MÁS EXITOS Y MUCHAS FELICITACIONES.

¡PARTICIPAMOS Y GANAMOS!


El Taller de Sensibilidad Plástica dirigido por el profesor Guillermo León Sierra, participó en la campaña “Pintar Valores” del Club Rotario de Itagüí, quien ha estado realizando mediante talleres de dibujo y pintura, con el propósito de mostrar y premiar el arte local. Dichos talleres manejan temáticas como: la familia, colaboración, amistad…entre otros.

Estos premios se llevarón a cabo el día 20 de octubre del 2008, de este concurso participaron los siguientes estudiantes del taller- sensibilidad creativa: Anthony Zapata, Johan Sebastián Álzate, Juan David Rendón y Diego Betancur, ganarón gracias a su buen trabajo en temáticas como el trabajo en equipo y colaboración.

Diego Betancur nos cuenta su experiencia como ganador: “es una experiencia muy buena porque nos premian por nuestras habilidades y valores, yo gane cien mil pesos y mi dibujo fue de unos duendes que mostraban el trabajo en equipo”.

Felicitamos al taller y a los ganadores por la participación y por el éxito en sus muestras artísticas…

Con las pilas puestas,

martes, 21 de octubre de 2008

Reseña histórica



Distinguido mecenas de la casa de la casa de la casa de la cultura, Diego Echavarría Misas, antiguo propietario de la finca Ditaire; donó en abril de 1951 una franja del predio y 60.000 pesos, para la construcción de un lugar que sirviera de albergue a niños desnutridos y enfermos, de escasos recursos económicos. Con el tiempo tomó el nombre de Dulce Hogar, el que funcionó hasta el año 1995.

El diseño y la construcción de la casa estuvo a cargo del arquitecto y diseñador, Eduardo Caputi, de descendencia italiana, aproximadamente en el año 1956.

Como Casa de la Cultura Municipal, inicia sus servicios en 1996, con el apoyo de la administración de turno, en vía de facilitar un espacio apropiado de encuentro para los artistas y gestores culturales. Como también para desarrollar actividades culturales que con el tiempo, crearan vínculos con la comunidad, para planear , facilitar, ejecutar y evaluar el proceso cultural Municipal, y aportar a este, en los distintos momentos.

OFERTA DE TALLERES ARTÍSTICOS - SEGUNDO SEMESTRE 2008


PRESENTACIÓN

Secretaría de Educación y Cultura de la Administración Municipal de Itagüí, en el marco de la propuesta Renovación Cultural del Ciudadano, para un Itagüí único, presentada por Corporación La Tartana, inició clases en la Casa de la Cultura de Itagüí, con talleres en las diferentes áreas artísticas.

Con la implementación de los Talleres Artísticos en La Casa de la Cultura de Itagüí se abre la posibilidad de aportar más al desarrollo integral del ser humano, mediante un proceso en el que se enlaza lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo ejercicio artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades.

Con los Talleres, también se explora el desarrollo de las capacidades y habilidades de expresión, comunicación, imaginación, cooperación y adquisición de valores éticos y sociales. Todo ello a través del juego y la participación. Además, ensancha el mundo de relaciones de los niños y niñas, de las y los jóvenes, y en general de las personas que buscan la experiencia y el vivir el placer de crear.

De esta manera se busca que la Formación Artística desempeñe un papel importante en la imaginación creadora y en el fortalecimiento de la diversidad y respeto de la singularidad de los y las estudiantes, mediante el abordaje de lenguajes artísticos, contextos históricos y acontecimientos actuales, que consientan la satisfacción del "saber y poder hacer".


En la estructura curricular de estos Talleres Artísticos se sugiere una programación pedagógica por semestres con una intensidad horaria que posibilite el logro de objetivos.

En esta nueva etapa de actividades, se esta capacitando una amplia población que tiene la oportunidad de compartir un espacio para invertir en forma creativa el tiempo libre. Con este proyecto de Formación Artística en la Casa de la Cultura de Itagüí, se aspira fomentar la identidad cultural del municipio y la expresión estética de todas las personas vinculadas con La CASA, en un ambiente lúdico que ayuda a elevar las facultades humanas de los y las estudiantes.

ALCANCES

Los Talleres Artísticos de La Casa de la Cultura de Itagüí se están operando, tanto para el aprendizaje personalizado como para el aprendizaje grupal, con intensidades horarias de acuerdo a las necesidades, expectativas e intereses de la población inscrita en cada uno de los Talleres. Atendemos a niñas, niños, jóvenes y adultos en las diferentes Áreas y Modalidades Artísticas. Durante el desarrollo y al final de cada curso se realizan muestras de logros de los estudiantes, preparados en el transcurso del proceso de enseñanza - aprendizaje. Las estrategias pedagógicas se vienen ajustando a cada grupo poblacional y tiene en cuenta los propósitos específicos de los asistentes.

El enfoque pedagógico, esta orientado hacia la motivación artística, la estimulación de la creatividad y la exploración en las artes, proporciona a los estudiantes conceptos que ayudan en la comprensión de las culturas y de los seres humanos; igualmente, aporta elementos para la tolerancia y convivencia social.

Esencialmente, Corporación La Tartana pretende una formación integral de los estudiantes para la libertad y el goce de vivir.

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES ARTÍSTICOS

Los Talleres de Formación Artística de la Casa de la Cultura de Itagüí permiten la expresión de nuestras emociones y sentimientos, además de sentir el placer de crear y transformar.


DANZA.

El arte dancístico nos ofrece la posibilidad de representar diversas expresiones tradicionales, populares y modernas. Invita a componer diferentes géneros y formas de representación coreográfica vinculada con el lenguaje corporal; pretende transformar manifestaciones culturales en situaciones vitales.


TEATRO.

A través de la expresión del cuerpo y el juego en el drama, el estudiante tiene la oportunidad de pasar como espectador rígido a explorador del mundo circundante con sus potencialidades creativas. Es una oportunidad de establecer en contacto con otras culturas.


MÚSICA.

Los contenidos relacionados con la percepción y experimentación de lenguajes sonoros se orienta a la conquista de estructuras musicales con ritmo, melodía armonía, texturas musicales, forma, carácter, géneros y estilos, contextualizado según ambientes sociales y culturales cotidianos de la población.


PÍNTURA Y ESCULTURA.

Cuando el pincel se desliza sobre la superficie y los colores toman forma, dando vida a un paisaje deslumbrante cuyas líneas tienen un toque único en el color y en su forma, revela un momento de inspiración que solo se logra mediante un proceso de aprendizaje iniciado con introducción al dibujo, teoría del color, tendencias de la pintura, pintura al óleo, acrílico y acuarela, técnicas pictóricas, elementos que brinda este Taller de La CASA.